lunes, 1 de junio de 2015

Premios David Gemmell: Shortlist

Hoy se ha anunciado las listas cortas a los Premios David Gemmell de este año, seguramente los premios más importantes dedicados exclusivamente a la Fantasía. Además, estos premios son por votación popular con lo que desde hoy hasta el 17 de julio puedes votar por tu favorito en este enlace:

http://www.gemmellawards.com/award-voting/

Al ser este un blog (supuestamente, porque suelo perderme con facilidad entre la cifi) más dedicado a la fantasía que a la ciencia ficción intentaré dar un poco mi opinión, en otros posts, de cada categoría antes del final de la votación. Por suerte ya he leído dos libros de cada categoría y otros los tengo en el punto de mira, con lo que ahora es el momento perfecto para abordarlos. Además, nos encontramos con dos libros que son segundo y tercer libro dentro de unas sagas que no me he leído ninguno, el de Brent Weeks y John Gwywnne, con lo que, aunque me sepa mal, tendré que obviarlos a la hora de votar, o votar sobre el primer libro de la saga en vez de estos... aún no lo tengo claro, y dependerá del tiempo disponible que tenga.

Por ahora, solo comentar que contamos con grandes nombres y novelas de gran calidad entre los nominados. Sobre el Legend Award solo hecho en falta a Daniel Abraham y su libro Widow's House, para mí mejor novela que, por ejemplo, Medio Rey de Joe Abercrombie. Lo mismo me pasa con el Ravenheart Award (premio a la mejor portada) en el que veo un voto quizá más influenciado por el escritor del libro que por la portada en sí. Con esto no estoy diciendo, ni mucho menos, que los nominados no se lo merezcan  (de hecho me lo pasé genial leyendo Medio Rey, y Abercrombie es uno mis escritores favoritos dentro de la Fantasía), y es que, al final, estamos hablando de unos premios populares dónde la gente vota lo que quiere, con lo que para gustos colores, y lo que para mí puede ser la octava maravilla del mundo para otro puede ser un cropolito de dimensiones épicas, o a la inversa. Igualmente, y como decía al principio, no solo tenemos autores muy conocidos sino también muy buenas libros para el premio Morningstar en el que me alegra ver que han pasado el corte mis dos favoritos al premio: The Mirror Empire de Kameron Hurley y The Emperor´s Blade de Brian Staveley. Será muy difícil decidirse, y eso que aún no he leído el resto!

En resumen, muy buenas obras con grandes nombres en todas las categorías, y que sirve como una gran guía para estar al día de lo que se escribe dentro de la Fantasía para todo aficionado al género.  


Legend Award

Half a King by Joe Abercrombie (HarperCollins) (reseña)

Valour by John Gwynne (Pan Macmillan/Tor UK)

Prince of Fools by Mark Lawrence (HarperCollins)

Words of Radiance by Brandon Sanderson (Gollancz)

The Broken Eye by Brent Weeks (Orbit)


Morningstar Award

Traitor’s Blade by Sebastien de Castell (Jo Fletcher Books)

The Mirror Empire by Kameron Hurley (Angry Robot)

The Godless by Ben Peek (Pan Macmillan/Tor UK)

The Emperor’s Blades by Brian Staveley (Pan Macmillan/Tor UK) (reseña)

Age of Iron by Angus Watson (Orbit)


Ravenheart Award

Laura Brett for The Slow Regard of Silent Things

Mike Bryan for Half a King

Jason Chan for Prince of Fools

Sam Green for Words of Radiance

Jackie Morris for The Fool’s Assassin

No hay comentarios :

Publicar un comentario