lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista: Sebastien de Castell

Tras un parón de una semana vuelvo a la carga inaugurando una sección de entrevistas con la que estoy muy ilusionado y espero ir conociendo a los autores que más me gusten y me parezcan más interesantes un poco más de cerca . 

Para estrenarme tengo la suerte de contar con Sebastien de Castell, autor que he descubierto gracias a los Premios David Gemmell y con el que disfruté mucho con su primera novela, Traitor´s Blade, un libro más que recomendable y cuya reseña podéis leer en el mismo blog


(NOTA: Antes de empezar disculpad si hay alguna cosa rara en la traducción, el inglés que tengo es lo poco que estudié en el colegio más lo que he aprendido hablando con la gente durante mis viajes. Cualquier cosa que veáis agradecería si me lo pudieras comentar para poder cambiarlo. Así que no cabe decir que los que podáis leerlo en inglés, ni lo dudéis! :-))

P: ¿Podrías introducirte para todos aquellos lectores españoles que aún no te conocen?

R: Soy un escritor Canadiense (actualmente viviendo en Holanda) de novelas de fantasía de capa y espada, pero si me preguntaras lo mismo dos años atrás recibirías una respuesta diferente y aún otra diferente dos años más adelante. A mí me encanta viajar, literal y figurativamente, y esto ha llevado cambios frecuentes en mi carrera. A parte de escribir novelas aún sigo haciendo de músico y raramente doy alguna charla.


P: Traitor’s Blade es tu primera novela y primer libro de la serie Greatcoats, ¿podrías hacernos una introducción al libro? ¿Qué diferencia tu libro de otras novelas de fantasía?

R: Traitor´s Blade es una novela de fantasía de capa y espada donde tres Greatcoats deshonrados, magistrados espadachines que viajan por el país para hacer cumplir la ley, que luchan por cumplir la última misión encomendada por su difunto Rey. Durante su camino tendrán que enfrentarse  contra Caballeros matones, Asesinos mortíferos y una conspiración para instaurar a un gobernante marioneta en el trono.

Lo que más gusta a la gente de la serie es la mezcla de aventuras de capa y espada con un toque de humor pero situado en un mundo oscuro y corrupto. La manera más fácil de imaginárselo es como si Los Tres Mosqueteros se encontraran con Juego de Tronos. Para mí, como escritor, lo que más me gusta es la amistad entre los personajes y la manera en la que confían unos con otros.


P: Los Greatcoats tienen una reminiscencia a los Tres Mosqueteros, ¿ha sido Alejandro Dumas una inspiración para ti? ¿Qué otros autores/libros te han influenciado durante el proceso de creación? 

R: Aunque hay algunos paralelismos con Los Tres Mosqueteros, estoy más influenciado por los libros de Horatio Hornblower de C.S. Forrester. Siempre me ha encantado la manera en la que el personaje principal tenía que pensar su camino a través de las luchas y encontrando maneras ingeniosas para salir de los problemas. Tiendo a sacar ideas de una gran variedad de medios a la hora de buscar influencias para mi estilo de escritura. Algunos de mejores diálogos se encuentra en la televisión, especialmente de guionistas como Aaron Sorkin (The West Wing/El Ala Oeste). En términos de otros escritores, trato de coger tanto como puedo de otros géneros dentro de mis escritos de fantasía. Los libros de Raymond Chandler tienen algunas de las mejores descripciones que he leído nunca, mientras otros muchos escritores literarios como Ann Patcherr dotan a sus personajes de una gran sutileza y matiz.


P: Uno de los puntos fuertes de Traitor’s Blade son las descripciones de la lucha de espadas. He sabido por tu página web que eres coreógrafo de luchas, ¿cómo llegaste a serlo? ¿de dónde viene esa pasión? Fue fácil de trasladar esta coreografía al libro?

R: Yo solía hacer coreografías de lucha con espada, pero me he movido desde entonces. Siempre he estado fascinado por la lucha con espadas y estuve bastante enganchado a la esgrima por un tiempo, en ese momento empecé a trabajar con más armas históricas y haciendo coreografías para el teatro. Últimamente creo que esta experiencia me dio la confidencia no de obsesionarme con los movimientos de las espadas sino por el drama de la lucha en sí misma. Trato de asegurarme que cada escena de lucha o acción sea una especie de puzle donde Falcio, como personaje principal, y junto al lector, tratan de resolverlo.    


P: El segundo libro, Knight’s Shadow, ya está publicado y Saint´s Blood será el siguiente, ¿Qué podemos esperar de estas dos novelas? 

R: Knight´s Shadow lleva a Falcio y a los otros Greatcoats a un viaje más sombrío que en el primer libro, donde llegarán a cuestionarse todo aquello en lo que una vez creyeron sobre el Rey que perdieron y sobre los mismos Greatcoats. Saint´s Blood indaga más dentro de la extraña filosofía del mundo en el que se sitúa la historia, y fuerza a Falcio a tratar de resolver una serie de asesinatos que pueden conducirlo hasta un sospechoso muy peligroso. Ambos libros siguen manteniendo algunas de las bromas alegres, pero también tratan algunos de los temas más oscuros de la serie.



P: En tu página web has empezado a hablar sobre una nueva serie con un aire del oeste que se llama Spellslinger. ¿Puedes darnos un poco más de información sobre este nuevo proyecto y para cuando podemos esperarlo?

R: Spellslinger es una serie de seis libros que saldrán a la luz en algún momento en otoño del 2016. Empieza como una serie Young Adult donde el personaje principal, Kellen, debe encontrar su camino para sobrevivir sin magia entre gente donde la magia es todo para ellos. A medida que la serie avance se convertirá en una fantasía adulta. Estoy realmente excitado construyendo todo este loco sistema de magia que aparecerá en el libro. También hay un mapache parlante propenso a chantajear y asesino casual.  


P: Este año has sido nominado para la categoría Morningstar (mejor debut) de los Premios David Gemmell, ¿esperabas esta nominación? ¿Como ha afectado esto a ti y a tu libro?

R: Me sorprendió la nominación, y es que es muy difícil estar dentro de la lista corta cuando hay tantos buenos debuts de fantasía allí fuera. Creo que lo bonito de estar nominado es que lleva a gente a darle un segundo vistazo al libro. A veces hay tantas opciones que es fácil ser pasado por alto, pero cada vez que alguien escucha algo bueno sobre un libro les hace considerarlo para una próxima lectura.


P: Si no estoy equivocado tu primer libro ya ha sido traducido al francés y alemán, ¿alguna posibilidad de que veamos tus libros en español?

R: Me encantaría ver los libros traducidos al castellano! Además, este tipo de acuerdos pueden llevar mucho tiempo y normalmente solo pasan una vez la serie es famosa. Fui muy afortunado que alemanes, franceses y búlgaros hayan cogido la serie solo en la base de haber leído el primer libro. Así  que si conoces alguna buena editorial de fantasía española diles que le echen un vistazo!


P: ¿Qué autores de fantasía/ciencia ficción te han influenciado más? ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Puedes recomendarnos algo?

R: Supongo que mis favoritos son Roger Zelazny, Steven Brust y Neil Gaiman. Digo esto porque probablemente podría coger cualquier libro de uno de estos autores y disfrutarlo. Ahora mismo estoy leyendo Malice de John Gwynne (primer libro de la serie Faithful and the Fallen), libro que está teniendo una gran acogida. En cuanto a recomendar libros, he estado leyendo muchas novelas de no-fantasía últimamente y una que es realmente genial es The Serialist de David Gordon. Es una  gran vuelta de tuerca a las historias de detectives privados que no pude parar de leer.


P: ¿Dónde podemos encontrarte y aprender más sobre ti?

R: Puedes encontrarme en www.decastell.com y en la cuenta de Twitter @decastell. También voy actualizando tanto como puedo mi página de facebook, www.facebook.com/SebastienDeCastell. No soy de bloggear mucho pero sí que contesto todos los emails que recibo de los lectores.  


P: Última pregunta pero no por ello menos importante, como soy un amante de la comida, ¿podrías decirnos cuál es tu plato internacional y canadiense favorito? Por favor, no digas no poutine :-)

R: Sabes, ésta es una pregunta difícil ya que he vivido por mucho tiempo en Vancouver, Canadá, y allí hay muchos restaurantes excelentes que presentan un tipo de cocina Asian Fusion que es siempre muy nueva y refrescante. Yo soy un adicto al chocolate, así que, ¡siempre tiene prioridad! ¡Ah! ¿Qué tienes en contra del poutine?

(NOTA: El poutine, para aquellos que no lo sepáis, es un plato típico de Canadá y se trata de patatas fritas, salsa gravy y queso. La verdad que lo probamos en Montreal y no nos convenció para nada, quizá que fuera el sitio más turístico del lugar no ayudó mucho!) 


P: ¿Algo más que quieras añadir?

R: Gracias por tenerme en tu blog y espero que tus lectores disfruten de los libros de Greatcoats!


Gracias a ti por tus respuestas y tu tiempo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario